Skip to content

El escudo de armas

El escudo de armas
Por Omar Bracho – Cronista de la ciudad

 El Escudo de Armas de Lagunillas, creado el día 5 de 5gosto del año 1979 durante el Gobierno municipal que presidió el Dr. Alirio Figueroa, de acuerdo a ordenanza que fue reformado con fecha del 21 de julio de 1992, es el emblema fundamental del municipio y se rige por las normas fijadas en la legislación que se aprobó durante el gobierno del Alcalde Dr. Mervin Méndez Quevedo.

 El Proyecto inicial del escudo de armas de Lagunillas, fue conducido por el entonces Secretario de la Cámara Municipal, Dr. Ramón Carrasquero y las reformas aprobadas en 1992, fueron recomendadas por el asistente del alcalde Dr. Luis Zabala el Cronista de la ciudad Omar Bracho.

El Escudo

 En la parte cimera, esta integrado por una división con cinta azul plegada en un arco, con la inscripción central de “Consejo Municipal”, en letras altas y negras.

En su parte superior un Sol llameante el Sol de la libertad. Simbolizando la amable dependencia del municipio a la “Tierra del sol Amada”.

El jefe delante del semisol, un yelmo de plata con la visera calada, evidencia al descubridor Alonso de Ojeda en honor a quien lleva su nombre la parroquia capital del distrito y que significa valor, audacia, magnanimidad y victoria con sangre. Este yelmo mira a la derecha y esta adornado con hermosas y abundantes plumas, con hermosas y abundantes plumas.

El campo externo del sinople pone de relieve la geografía de la ciudad y su feroz y lujuriante vegetación tropical. El escudo, en heráldica no tradicional, de ángulos cortados y divididos en tres cuarteles, con su lado superior recto, con escotadura que rompe los ángulos y el yelmo, en la parte inferior semi redondeado con puntos salientes en sus extremos y centro con curvas entrantes a derecha e izquierda.

En el primer cuartel una extensión de agua azul simboliza nuestro lago y sobre el una choza o palafito montado sobre estacas simbolizando la Fe Cristiana que guía nuestras acciones y sobre la misma extensión, una torre o cabria y un balancín las cuales simbolizan la principal fuente de riqueza de las parroquias que conforman este municipio.

En Segundo cuartel sobre un cielo despejado el cual muestra la pasividad del ambiente, contiene una estructura industrial, uno de los fundamentos que le han dado al país estabilidad económica.

En la Parte baja, sobre el verde campo gramíneos e ve una cabeza de ganado, otra de las grandes riquezas de nuestra región.

 En el cuartel inferior, a todo lo ancho y sobre un fondo rojo una figura estilizada del ave legendaria Fénix que renació de sus cenizas. Simboliza la enorme fortaleza del gentilicio en este Municipio perseverante en el tiempo aún después de las llamas que consumieron al ancestral pueblo de palafitos que origino la existencia de Ciudad Ojeda.

Debajo del escudo se estampa en cinta plegada a sus extremos en letras negras, altas y bajas, la inscripción “4 de agosto” y “estado Zulia”, respectivamente a ambos extremos del escudo, referida la primera a la fecha del digno legado de autonomía a este laborioso Municipio Lagunillas, la segunda al estado al cual pertenece el municipio.

El centro de la divisa, ocupando todo el tercio, la inscripción “municipio Lagunillas” en letras negras de igual valor a las de la divisa superior y mayor que la de los tercios exteriores, campo y divisas en su contorno fileteado en rojo.

Cierra el símbolo la cinta fileteada en azul, con letras altas de mayor valor que las de las divisas anteriores, con la inscripción “AB URBE CIONDIJA AGNOSCO VETERIS VESTIGIA FLAMAE”, lo que constituye una sola oración “Desde la Fundación de la ciudad reconozco la huella del fuego que origino mi nacimiento”.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: