Skip to content

La bandera municipal

La bandera municipal
Por Omar Bracho – Cronista
de la ciudad

 

En sesión ordinaria del 20 de abril del año 1982 la Cámara Municipal aprobó un serio Proyecto presentado por el Secretario de la misma Br. Ramón Carrasquero López, para la creación de la Bandera Municipal, la cual identificará a los establecimientos Municipales, conjuntamente con el Escudo de Armas del Estado.

 La bandera Municipal fue aprobada por unanimidad y servirá al mismo tiempo para dar una mayor vistosidad y claridad de la participación de la Municipalidad en los diversos Actos Patrióticos y Cívicos que se realicen en jurisdicción de este municipio Lagunillas.

 

La bandera está compuesta por tres franjas verticales iguales, siendo la Primera de color Negro para representar la Riqueza petrolera del Municipio; la Segunda franja de color Azul Celeste,  simboliza las Aguas del lago de Maracaibo que bañan las costas de este municipio y la tercera franja de color verde que significa la riqueza agrícola y pecuaria que pose este municipio.

 

Se insertara en el centro de la Bandera Municipal un óvalo de color amarillo con la figura estilizada de la legendaria Ave Fénix en simbología del resurgimiento poblacional registrado desde la devastación y la mortandad ocurrida en el ancestral poblado de palafitos que originó el nombre de nuestra patria Venezuela y el nacimiento de este municipio Lagunillas.

 

De igual forma se destaca en el centro la representación estilizada del Ave Fénix, renaciendo de sus cenizas, con lo cual se identifica a Ciudad Ojeda, Capital del municipio al recordar que el Nacimiento o Fundación de esta entidad se origina con posteridad al Incendio que destruyó el primitivo caserío palafítico de Lagunillas de Agua en el año 1939, acontecimiento que simbólicamente se representa en la Bandera con una hoguera en la parte inferior del Ave Fénix.

 

Al igual que el Himno, el Escudo de Armas y la Bandera Nacionales de la República de Venezuela, la Bandera, el Escudo de Armas y el Himno del municipio Lagunillas del estado Zulia, son símbolos los cuales deben ser respetados por todos los naturales de esta Entidad Federal y por todos los residentes, transeúntes y turistas quienes pernocten en esta entidad,

 

Articulo 1ª; La Bandera del Municipio Lagunillas del estado Zulia, es la misma que ha sido adoptada por el Municipio en Sesión Ordinaria celebrada por el Concejo Municipal del Distrito Lagunillas el 29 de Abril del 1982, presidido por el Dr. Alirio Figueroa Zavala;

 

Las dimensiones de la Bandera se fijaran libremente de acuerdo con el uso al cual estuviese destinada. En todo caso cada uno de los lados horizontales verticales del rectángulo, es decir, el inmediato al asta y su opuesto deberán ser iguales a las dos terceras partes de cada uno de sus lados horizontales,

 

La Bandera del estado Zulia que usaran la Gobernación del Estado, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia y las demás Instituciones públicas y estatales llevara el Escudo del Zulia en el extremo superior izquierdo cercan al asta.

 

Articulo 4º; La Bandera del municipio Lagunillas del estado Zulia deberá enarbolarse:

 

1º En la sede del Concejo Municipal, en la sede de la Alcaldía de Lagunillas y en todas las dependencias del Poder Municipal y, en todo el territorio del Municipio diariamente.

 

3º. En los Institutos educacionales, edificios particulares, Centros y locales comerciales, en los días declarados de fiesta o de júbilo por el Concejo del municipio Lagunillas del estado Zulia.

 

4º. En todas las oportunidades en las cuales en edificaciones públicas o privadas se enarbolasen la Bandera Nacional de la República de Venezuela o la Bandera del estado Zulia

 

5º. En todos los casos que fuesen obligatorios enarbolar la Bandera Nacional de la República de Venezuela de conformidad con las Leyes Nacionales que rigen la materia

 

Articulo 5º. La Bandera del municipio Lagunillas del estado Zulia, podrá enarbolarse interna y externamente y utilizarse en los edificios, casas, apartamentos fundos agropecuarios, instalaciones, inmuebles, vehículos y en cualquier lugar público o privado, a cualquier hora del día o de la noche y cualquier día del año e imprimirse en todo articulo de utilización diaria  a excepción de aquellos casos en los cuales su utilización fuere considerada irrespetuosa al símbolo a juicio del Alcalde del Municipio Lagunillas del estado Zulia y además en todos los casos en que fuese permitido enarbolar, utilizar o desplegar la Bandera Nacional de la República de Venezuela.

 

Artículo 6°. La Bandera del municipio Lagunillas del estado Zulia podrá permanecer izada o enarbolada día y noche. También podrá ser izada y arriada en las mismas oportunidades o circunstancias en las que deba o pueda ser izada o arriada la Bandera nacional de la República de Venezuela.

 

Artículo 7°. Cuando la Bandera del municipio Lagunillas del estado Zulia  debiese  ser  enarbolada  junto con las Bandera Nacional de la República de Venezuela, se seguirán las siguientes reglas:

 

1. La Bandera del municipio Lagunillas del estado Zulia se deberá colocar a la izquierda de la Bandera Estatal, es decir a la derecha, desde el punto de vista del observador.

 

2. Si hubiese más de dos Banderas de diferentes países incluyendo la Bandera de la República de Venezuela, a ser enarboladas o desplegadas en un mismo acto o en una misma edificación, la Bandera Nacional deberá estar situada en el centro y la Bandera del Municipio Lagunillas, en todo caso, se colocará a la izquierda.

  

9°. Al utilizar la Bandera del municipio Lagunillas del estado Zulia para cubrir un féretro, el lado vertical del rectángulo que debe dar al asta, se colocará en la cabecera del mismo y el color verde quedará al lado derecho del féretro. Al realizar el acto de enterramiento del féretro se retirará la Bandera del mismo y se entregará al cónyuge o en su defecto, al pariente más cercano del difunto, a menos que el mismo, por acto de última voluntad o por voluntad del cónyuge o, en su defecto, del pariente más cercano del difunto, hubiesen manifestado su voluntad de que la Bandera se conserve en el ataúd, pudiendo quedar dentro o fuera del mismo, conforme a la voluntad expresada, aún verbalmente, si no hubiese señalamiento la Bandera se conservará dentro del ataúd, si fuese posible.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: